formats

Destilado al vapor

Published on 10/09/2010 by in Aromaterapia, General

Cuando la destilación al vapor se utiliza en la fabricación y extracción de aceites esenciales, el material botánico se coloca en un alambique y el vapor es forzado sobre el material.

El vapor caliente ayuda a liberar las moléculas aromáticas de la materia vegetal. Las moléculas de estos aceites volátiles luego escapan del material vegetal y se evaporan en el vapor.

La temperatura del vapor debe ser cuidadosamente controlado – lo suficiente para forzar al material vegetal para que libere el aceite esencial, pero no demasiado caliente como para quemar el material vegetal o el aceite esencial.

El vapor, que luego contiene el aceite esencial, se pasa a través de un sistema de refrigeración para condensar el vapor, que forma un líquido en el que el aceite esencial y el agua se separan.

El vapor se produce a mayor presión que la atmósfera y por lo tanto hierve más de 100 grados Celsius, por lo que facilita la extracción del aceite esencial del material vegetal a un ritmo más rápido y, al hacerlo, evita daños en el aceite.


Algunos aceites como la lavanda, son sensibles al calor (termolábiles) y con este método de extracción, el aceite no está dañado y los ingredientes como el acetato de linalilo no se descomponen en ácido acético y el linalol.

Tenemos una gran deuda con el alquimista árabe (y médico) Ibn Sina – también conocido como Avicena, quien vivió 980 a 1037 DC, ya que él fue el primero en conseguir una destilación al vapor perfecta – y su proceso fue tan bueno que se mantuvo sin cambios durante un par de cientos de años.


La destilación, convierte el líquido volátil (los aceites esenciales) en vapor y luego se condensa el vapor de nuevo en un líquido – es el más popular y rentable método actualmente en uso en la producción de aceites esenciales.

La desventaja de la destilación, es el hecho de que se utiliza el calor en este método de extracción, lo que hace totalmente inaceptable para su uso en material muy frágil, o cuando los aceites se extraen con gran dificultad.

Cuando este método de extracción se aplica, debe tenerse gran cuidado con la temperatura y duración de la exposición del calor para evitar daños a los aceites.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn
1 Comment  comments 

One Response

  1. [...] Método común de extracción: Destilada al vapor. [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© Telenovelas Online | Pochocha.com 2012
credit