Home Belleza, Salud y Jardín Jardín Costilla de Adán, Monstera (Monstera deliciosa)
formats

Costilla de Adán, Monstera (Monstera deliciosa)

Published on 05/05/2010 by in Jardín

Descripción: Monstera deliciosa, también denominada Costilla de Adán, es una planta de interior follaje populares fácilmente reconocibles por sus grandes hojas brillantes que se disecan con profundas divisiones y perforada con orificios rectangulares. En la naturaleza, es una liana siempre verde que sube alto en el dosel del bosque de lluvia, se adhiera a los troncos y ramas, y apoyándose sobre el suelo con largas raíces aérea, como tentáculos.

Las raíces aéreas, crecen hacia abajo del tallo grueso hasta tocar el suelo. Las vides son sólo escasamente ramificadas y una sola vid puede llegar a más de 21,3 m de longitud.

Las hojas de Monstera jóvenes son en forma de corazón y sin agujeros. A menudo se superponen y se aferran estrechamente al tronco de un árbol, y las plantas en esta fase se denominan “las plantas de tejas”.

Las plantas más viejas, desarrollan una división característica de hojas perforadas que se aparta del tronco del árbol de apoyo. La inflorescencia es a 20,3-30,5 cm, de color blanco cremoso. El apéndice es la punta de pie carnoso, con diminutas flores en él y la espata es la bráctea en forma de barco que rodea el apéndice (el púlpito). El apéndice tarda un poco más de un año para madurar. Se hincha en forma de fruta aromática que se parece un poco a la mazorca de maíz verde. Se dice que su sabor es como una combinación de plátano, piña y mango.

Flores y frutas rara vez se producen en las plantas de hogar. El follaje de los cultivares ‘Variegata’ y ‘Albovariegata’ varían.

Monstera deliciosa ocurre de forma natural en las selvas tropicales de América Central desde el sur de México hasta Panamá.

Tolera el aire seco y  media sombra mejor que la mayoría de las plantas. Agregue un poco de líquido para fertilizar el agua cada pocas semanas durante la temporada de cultivo.

La propagación se inicia cortando la punta del tallo, enterrar en maceta justo por debajo de las raíces aéreas. Esto se puede hacer en cualquier época del año.

Advertencia: Todas las partes del Monstera deliciosa son venenosas, excepto los frutos maduros. La planta contiene ácido oxálico. Incluso los frutos maduros pueden ser irritantes para las personas especialmente sensibles.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn
5 Comments  comments 

5 Responses

  1. marilu

    quiero saber si me da o tiene vitaminas esta planta ya que consumo el fruto espero alguna respuesta gracias

    • Hola marilu:
      Lamentablemente no cuento con la información adecuada sobre el valor nutritivo o no de su fruto, pero te recomiendo consumirlo con moderación por su alto contenido de ácido oxálico, componente que produce en muchos casos trastornos digestivos importantes. Además, este fruto debe estar bien maduro para evitar al máximo los mencionados trastornos y una posible intoxicación.
      Finalmente: Sigue disfrutándolo con responsabilidad, ya que es delicioso y, próximamente estaré aportando alguna que otra receta.
      Muchas gracias y saludos.
      Pochocha.com

  2. mnehoda

    Hace años la tengo en casa. Su fruto es esperado con ansias cada año, porque es como ‘el santo grial’. Espero a que se salgan naturalmente las escamas verdes del fruto o consumo la parte del fruto cuyas escamas se quitan sin esfuerzo. Toda esa parte del fruto que queda al descubierto naturalmente puede comerse con seguridad, sin la médula, que es dura.

    A los que tenemos intestino perezoso lo transforma en un reloj, logrando una limpieza maravillosa de los intestinos. Proporciona buen ánimo, favorece el adelgazamiento. Por la limpieza que hace desaparece la hinchazón en la panza, la cual pierde su dureza.

    Quisiera conocer las propiedades medicinales estudiadas por la ciencia, para hacer un mejor uso de este maravilloso fruto. En España suelen conservarla en vinagre.

    • Javier

      me gustaría que me dieras mas información sobre cuando la corto y después cuanto tiempo la dejo madurar y después como la consumo

      saludos

  3. FRANCISCO

    Buenos días, quisiera saber cuanto tiempo después de retirar el fruto de la planta hay que esperar para consumirlo, y de que maneras se debe conservar mientras madura.
    Gracias desde Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© Telenovelas Online | Pochocha.com 2012
credit